|
Cooperativa de Servicios |
Empresa privada de Servicios |
Sentido |
Cooperación |
Competencia |
Concepción de usuarios |
Asociados: relación activa y participativa. |
Clientes: relación pasiva y receptora. |
Relación con status quo |
Propuesta alternativa, fuerza para el cambio social. |
Reproducción y profundización, de la situación social existente. |
Finalidad |
Atiende a las necesidades comunitarias para lograr el bienestar y la inclusión del mayor número posible de personas . |
Fines de lucro. Acumulación de capital. Prioridad de la renta por sobre las personas. Exclusión estructural. |
Resultados ambientales |
Sustentable y armónica. |
Extractiva. |
Forma de organización |
Colectiva y asociativa. |
Individualista. |
Toma de decisiones |
Igualitaria para el conjunto de los participantes. Una persona, un voto. |
Proporcional al capital. Verticalista. |
Propiedad |
Colectiva: los asociados son los dueños de la empresa. |
Privada: los dueños del capital son los dueños de la empresa. |
Gestión y Administración |
Autogestión y control democrático. |
Gerencial y jerárquica. |
Condiciones de ingreso y participación |
Adhesión voluntaria, abierta a todos los usuarios (sin discriminación). |
Facultado por el dueño, según sus intereses; competencia individual; estricta e involuntaria. |
Información |
Accesible y transparente. Información compartida. |
Acceso y circulación selectiva y fragmentada. |
Excedente |
Apropiación por parte de trabajadores y asociados. Se deben destinar fondos a la educación y la inversión de la empresa. Desarrollo local. |
Apropiación individual: dueño o socio capitalista. Concentración. |
Actividades |
Todas las actividades con valores equivalentes. |
Distinción entre trabajo manual y el intelectual, con preeminencia del intelectual. |
Capacitación |
Colectiva, transversal, integral, de calidad y destinada al conjunto de asociados. |
Estricta a la función y destinada a la productividad individual. |
Relaciones hacia afuera |
Establecimiento de redes y asociaciones con otras instituciones y cooperativas. |
Competencia. |
Entrada al mercado |
Transparencia y precio justo. Servicio de calidad. |
Precio bajo, marketing. |
Cooperativa/comunidad |
Compromiso con la comunidad. Comunidad constituye a la cooperativa. |
Responsabilidad social empresarial. |